jueves, 12 de noviembre de 2009

MY CHEMICAL ROMANCE BIOGRAFIA


Basados en New Jersey, My Chemical Romance es una banda de pop/rock y punk/pop alternativo, con muchos detalles artísticos.Muchas de sus canciones son bulliciosas, rápidas, hiperactivas y hasta
agresivas, pero su trabajo realmente se refugia en la melodía y en el pensamiento pop.My Chemical Romance se formó en el 2000 cuando el cantante Gerard Way y el baterista Matt Pelissier decidieron escribir canciones juntos. Luego vino el guitarrista Ray Toto para adornar esas primeras canciones. Todo sonaba tan bien que decidieron llamar al hermano de Gerard, Mikel Way, para que toque el bajo y al guitarrista Frank Iero y formar la banda de una buena vez.Las ambiciones eran grandes, empezaron a tocar y tocar pero con el objetivo de grabar un disco tan pronto les sea posible.En el 2002, sacaron con un sello independiente un disco titutlado I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love con el que ganaron la atención de la audiencia del emo-rock-punk ya que el líder de la banda líder de ese género, Geoff Rickly de la banda Thursday, había sido el productor del disco.I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love es un disco oscuro, introspectivo y catártico. Gerard Way dijo que las letras eran una gran manera de tratar sus problemas de depresión. Estas se reflejan en intrigantes títulos como ""Honey, This Mirror Isn't Big Enough for the Two of Us"", ""Drowning Lessons"", Headfirst for Halos"", Our Lady of Sorrows"" y ""Vampires Hill Never Hurt You"".Como Thursday, las influencias de My Chemical Romance son The Smiths, Morrissey, The Cure y The Misfits. Pero Way confesó que los iconos británicos del heavy metal, Iron Maiden han sido una de sus mayores influencias.

En el 2004, My Chemical Romance firmó con Reprise Records, empresa discográfica de Warner Music. La banda comenzó a trabajar en su segundo disco y el 8 de junio del 2004, con un estilo más maduro y consolidado, lanzaron el disco Three Cheers for Sweet Revenge, especialmente dedicado a la abuela de Gerard Way y Michael Way que murió dos semanas antes de sacar su nuevo disco. Ella les había apoyado toda la vida y le enseñó a cantar, actuar y dibujar a Gerard. La primera canción del CD, "Helena", está dedicada a ella, Elena Lee Rush. Fue el comienzo de su ascenso en la música, con el que se dieron a conocer en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Japón. Las canciones más reconocidas son "Helena", "I'm not okay (I promise)" y "The ghost of you", teniendo todas ellas su respectivo videoclip. De hecho, el video de "Helena" fue incluido en un ranking anual de MTV Latinoamérica, alcanzando la primera posición como el más solicitado del año 2005.

En comparación con I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love, el carácter del segundo álbum es un poco menos, por así decirlo, 'autodestructivo', en el sentido en que es menos melancólico, disonante y depresivo, pero conserva aún la misma agresividad y la misma fuerza tan característica del estilo único que forjaron con su primer disco.

La muerte es un elemento claramente recurrente en muchas, si no todas, las canciones de esta banda, característica presente en sus tres discos. Desde temas como "The ghost of you" y "To the end" que claramente evocan escenarios fúnebres, hasta "Thank you for the venom" y "Cemetery drive", que tratan de una manera franca y no muy sutil el suicidio como alternativa a una vida de miseria y depresión, My Chemical Romance ha destacado en sus líricas una cierta fascinación con la muerte. Como se mencionó, el origen de esta obsesión es la experiencia personal del mismo Gerard: él se interesó en la muerte a la temprana edad de ocho años, cuando supo que en algún momento todos moriríamos. Para este, su segundo álbum, la venganza toma casi igual relevancia, lo que se ve reflejado en canciones como "It's not a fashion statement, it's a fucking deathwish" y "I'm not okay", en el mismo título del disco, e incluso en varios logos publicitarios, ropa y accesorios que la banda puso a la venta.

Fue durante este tiempo en el que la banda sustituyó a su ex baterista Matt Pelissier por Bob Bryar. Razones expuestas por el grupo han sido que no estaba trabajando debidamente, y que la situación profesional y emocional no funcionaba. Además, hay rumores que apuntan a las discusiones con Ray Toro a causa del mal desempeño de Matt, y otros dicen que fue acusado de quemar la furgoneta del grupo. Bob fue presentado como batería oficial en agosto del 2004, durante un concierto en Japón.

A comienzos del 2004 la banda se unió al primer Taste of Chaos tour, y luego fueron teloneros de Green Day en su tour American Idiot. A finales de ese año, se unieron con The Used para hacer un tributo a la canción "Under pressure", originalmente de la muy conocida banda Queen junto con David Bowie, y así recoger fondos para los damnificados del tsunami que azotó las costas de Indonesia, India, Malasia, Tailandia, algunas otras islas cercanas y algunos países africanos ese mismo año. La canción fue incluida como bonus track en el álbum In Love and Death de The Used, que salió en septiembre de 2004.

Al año siguiente co-encabezaron el Warped Tour 2005 junto a Fall Out Boy durante dos meses, y más tarde encabezaron su primera gira propia, acompañados por Alkaline Trio y Reggie and the Full Effect, alrededor de Estados Unidos.

En el 2006 fue publicada una biografía titulada Something incredible this way comes, escrita por Paul Stenning y que trata sobre el éxito obtenido por el grupo después de los lanzamientos de su segundo y tercer disco.

El 21 de marzo del 2006, el DVD en vivo Life on the Murder Scene fue lanzado. El primer disco DVD incluye la historia de la banda desde sus inicios, y el segundo trae los videoclips musicales, el making of de sus videos y presentaciones en vivo. En el primer disco DVD se puede ver a Gerard cantando "I don't love you" con una estrofa diferente a las que aparecen en The Black Parade, en el último capítulo del video-diario, "The future". Poco después, se muestra una hoja con una canción escrita, la cual hasta el momento no ha sido lanzada, cuya estrofa dice "She got the shakes, got the shakes". Este lanzamiento también incluye un tercer disco con sus más importantes canciones hasta entonces, tocadas en vivo, y también contiene dos demos y una canción de estudio nunca antes lanzada, llamada "Desert song". El álbum obtuvo la calificación de 2x multi platino en EE.UU.[6]

Una biografía no oficial fue lanzada en DVD llamada Things that make you go mmm! estrenada el 27 de junio de 2006. Este DVD no ofrece ningún clip ni presentaciones en vivo de la banda, sino que contiene entrevistas con los que conocían la banda mucho antes de su renombre mundial.

La banda comenzó a grabar su tercer álbum del estudio el 10 de abril de 2006 con Rob Cavallo, productor de muchos de los álbumes de Green Day. Se pensaba que el nombre del álbum podría ser The Rise and Fall of My Chemical Romance, pero en una entrevista con la revista inglesa Kerrang!, Gerard dijo que "nunca era el título del álbum, sólo fue una broma". El 3 de agosto del 2006, la banda terminó sus videos para los dos primeros singles de su tercer disco, "Welcome to the black parade" y "Famous last words", para ser lanzados el 26 de septiembre de 2006 y el 22 de enero de 2007. Los videos fueron dirigidos por Samuel Bayer, director de los videos de Nirvana y Green Day. Durante la grabación de Famous last words, Bob Bryar y Gerard Way resultaron heridos: Gerard se rasgó los ligamentos de los tobillos y a Bryar una quemadura en la pierna le provocó una infección que requirió supervisión constante en el hospital; por esto la banda se vio forzada a cancelar un par de conciertos.

El 22 de agosto de 2006, llegando en ataúdes, la banda dio un avance del tercer disco en el Hammersmith Palais de Londres, Inglaterra. El nombre del álbum fue anunciado y 20 personas vestidas de negro y encapuchadas desfilaron alrededor de Hammersmith, seguidos por un grupo de fans con un anuncio que decía «The Black Parade». Después, al inicio del concierto, fue anunciado que "My Chemical Romance no podría tocar, pero serían sustituidos por The Black Parade". Entonces las canciones "The end.", "House of wolves" y "Dead!" empezaron a sonar. Luego la banda tocó las canciones "I don't love you" y "Cancer".

El 2 de septiembre del 2006, la canción "Welcome to the black parade" fue puesta en su Myspace y en su Purevolume, unas semanas antes de que fuera lanzado su video.

El 11 de octubre la banda apareció con las caras maquilladas blancas, mientras un grupo tocaba los tambores. También fue mostrado el nuevo logo de la banda y su nuevo look; tocaron Welcome to the black parade.

El 23 de octubre la banda lanzó mundialmente su tercer disco de estudio, The Black Parade. Dijeron que "The Black Parade" es algo así como un álter ego, como una nueva banda, lo que se notó en el cambio de look de los miembros, especialmente el de Gerard, dando la apariencia de ser un paciente de quimioterapia, esto a raíz de una de las canciones del CD: "Cancer". Mencionaron incluso que éste era el álbum por que querían ser recordados. En una conferencia de prensa previa al lanzamiento, describieron el álbum como épico, teatral, orquestal y grande. También dijeron: "Lo que pasa con My Chemical Romance es que cada vez que hacemos un álbum, damos un salto bien lejos hacia delante. No es simplemente el próximo álbum, es como si fuera nuestro sexto o séptimo álbum".

El álbum ha sido un éxito comercial, y según expone el diseñador de la portada en su blog, obtuvo la certificación de triple platino por ventas mundiales.

Ya en febrero del 2007, la banda comenzó el Tour Mundial The Black Parade en Manchester (Estados Unidos). Durante este tour la banda integró a James Dewees del grupo Reggie and the Full Effect para tocar el teclado/sintetizador, y fueron teloneados en varias presentaciones por los grupos Rise Against, Thursday, Muse, y finalmente por Billy Talent y Drive By.

En entrevistas con Gerard Way, se ha sabido que en 2008 tomarían un merecido y verdadero descanso, y que podrían pasar incluso años para el siguiente disco.

A fines de septiembre de 2007, se dijo que el grupo planeaba lanzar dos singles más para el álbum The Black Parade y que los videos de éstos iban a ser dirigidos por el mismo Gerard Way. Se proyectó que el próximo single sea "Mama", pero nunca se dijo ninguna fecha de lanzamiento y no se concretó. De todas maneras, Gerard ha mantenido sus intenciones de dirigir, y piensa hacerlo con el primer video de su próximo disco

En febrero, My Chemical Romance hizo la primera alusión oficial a su más reciente DVD The Black Parade Is Dead!, publicando algunas fotos en su página bajo un titular en español que decía «El desfile negro está muerto». Tres meses después, y tras disculparse por la demora, abrieron el sitio Theblackparadeisdead.com, publicando las listas de canciones y confirmando lanzamiento en EE.UU. para el 1 de julio 2008.

Es el segundo DVD oficial de My Chemical Romance, y vino también en una edición limitada que ya se agotó, que consiste en una caja de madera que contiene el DVD, más una máscara diseñada por alguno de los integrantes de la banda, y un "Certificado de defunción", como una especie de recuerdo del fin de The Black Parade como álter ego del grupo.

El grupo va a versionar una canción de Bob Dylan para la película Watchmen, para que aparezca en los créditos. El director confirmó que tocarán "Desolation row": el grupo ya la ha ensayado previamente, e incluso la ha tocado en vivo. También, a fines de noviembre, se anunció que crearán el soundtrack para el videojuego de guerra Shellshock 2, grabando más de veinte canciones como "Let's live for today" o "My girl". Esto en medio del largo descanso que están tomando, después del cual lanzarán su cuarto disco, no antes del 2009. Gerard Way comentó que el siguiente disco será, en cuanto a la estética, "completamente diferente, y más crudo, sin tantos arreglos".

El 24 de noviembre de 2008 la banda anuncia el cambio de su página web oficial por un blog, en el que los miembros del grupo pueden comunicarse con sus fans con mayor facilidad, publicando contenido desde sus celulares, y abierto a otras temáticas más ligeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario