viernes, 13 de noviembre de 2009

GREEN DAY Biografía





GREEN DAY Biografía


Berklee School of Music, el famoso conservatorio de música en Boston, ha ayudado a lanzar las carreras de notables músicos como Quincy Jones, Branford Marsalis y Paula Cole. Del otro lado, en la Costa Oeste de los Estados Unidos, hay otra "escuela de música". Se llama Berkeley, y queda en California. Allí, en sus calles, recibieron su formación informal los miembros de Green Day: Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tre Cool. Este trío tuvo su comienzo en ese barrio de universidad, tocando gratis en los bares punk de la calle Gilman. Pero a diferencia de la mayoría de las bandas aspirantes de la zona, estos tres tenían un futuro especial. Se convirtieron en la más notable y la más improbable historia de éxito. Le dieron un buen nombre a la inmadurez, vendieron más de muchos millones de discos y ganaron varios premios (Grammy, MTV Awards, etc.). Piensen en Green Day como los precursores de un nuevo sonido de California: unos Beach Boys que, a base de punk rock, surfean sobre el sillón.

Armstrong y Durnt nacieron en Rodeo, California, en 1972, y han sido amigos desde los 10 años. Cuando tenían 14, armaron su primera banda, Sweet Children, y empezaron a tocar en algunos clubes de la calle Gilman. Ya como Green Day, grabaron su primer EP, "1,000 Hours" (1989). Lo hicieron en dos días, cuando tenían 17 años, en su último año de secundaria. Luego se mudaron a Oakland, California. Su álbum debut, "1,039/Smoothed Out Slappy Hours" (1990), fue lanzado por un pequeño sello local (Lookout!). Por entonces el baterista del grupo era Al Sobrante (verdadero nombre: Jon Kiffmeyer). Al poco tiempo, Sobrante se fue. Pero Dirnt y Armstrong encontraron a un gran amigo en los brazos de Tre Cool (nacido como Edwin Wright III). Green Day encontró así una formación estable. Cool hizo su debut en el segundo álbum de la banda, "Kerplunk" (1992).

Green Day formó su base de fanáticos de la manera clásica: la ganaron por mérito. Antes de firmar con una empresa grande, la banda ya había completado cinco giras por el país, manejando ellos mismos de costa a costa y durmiendo en el piso de las casas de amigos y fanáticos. El pandemonio llegó en 1994, cuando salió "Dookie", su debut para la discográfica Reprise. El trío expandió rápidamente su audiencia. El gran público recibió toda la energía y la locura de su punk rock. Las 14 canciones de "Dookie", rápidas y duras, apenas duran 39 minutos. Sus temas se convirtieron en himnos: la pirotecnia, la masturbación y el arte de sacarse las cáscaras de las heridas. Green Day cantaba acerca de su propio desconcierto, pero al parecer había un mundo de seguidores que compartían su dolor y su forma de divertirse. La inmadurez estaba otra vez de moda. "Dookie" llegó a vender más de 10 millones de álbumes solo en los Estados Unidos y Green Day ganó un Grammy en 1994 como mejor performance alternativa. Por supuesto que este éxito hizo que muchas de las personas en la calle Gilman comiencen a acusarlos de "vendidos" o "comerciales". Pero basta escuchar una vez a Green Day para confirmar su autenticidad. Aquí no hay ninguna versión aguada de clase media, diseñada para impresionar a tus padres.

En 1995, tras la muerte de su amigo Jason Andrew Relva, grabaron el single "J.A.R." en su honor, seguido del álbum "Insomniac". En respuesta a la efervescencia y la simplicidad de "Dookie", este disco es más oscuro. Si bien no alcanzó el mismo éxito que el anterior, llegó a vender 2 millones de copias. La banda canceló su gira europea y dedicó la siguiente mitad del año para escribir un nuevo material. Tiempo después, en octubre de 1997, sacaron "Nimrod", un disco más artístico y conceptual que los anteriores. El álbum consiguió el doble platino por el éxito inesperado del tema "Good Riddance (Time of Your Life)", escrito originalmente para "Insomniac" (Billie Joe había decidido guardarlo para un "momento más apropiado").

Una de las razones por las que pasó bastante tiempo entre "Nimrod" (1997) y "Warning" (2000) fue que Armstrong se encontraba en un punto crucial de su matrimonio y tenía que pasar más tiempo en casa. Puede ser que de estos problemas haya salido la inspiración para escribir "Church on Sunday", una canción que habla sobre cómo Billie Joe hizo para salvar su matrimonio. Así, después de un buen tiempo fuera de los focos (dedicado de lleno a sus familias), el trío sacó "Warning", su trabajo menos punk, con influencias de Bob Dylan y The Beatles. El álbum no tuvo la repercusión esperada, pero resultó muy rico musicalmente y mostró el costado más experimental de Green Day; sus canciones son más maduras, ya no hablan tanto sobre la frustración adolescente, sino sobre la idea de buscar y seguir un camino propio en la vida, sin importar los problemas que se presenten.

En 2001 salió una recopilación de grandes éxitos, "International Superhits", con dos temas inéditos: "Maria" y "Poprocks and Coke". Al mismo tiempo salió una colección de videos: "International Supervideos". Estos lanzamientos, así como el de otro compilado ("Shenanigans"), alimentaron los rumores de que la banda estaba en el punto más bajo de su carrera y al borde de la separación. En 2002, Green Day se unió en una gira con Blink-182, ("Pop Disaster Tour"). Eso ayudó a la banda a recobrar algo de fama (además recibió mejores críticas que Blink-182). Luego, tras el cierre de la gira, decidieron tomarse un tiempo para pasar tiempo con sus familias y reflexionar sobre el futuro de la banda.

En 2003, tras un largo descanso, el grupo empezó a trabajar en nuevo material. Por entonces, mientras la banda seguía grabando en estudios, surgió un grupo llamado The Network. Sus miembros estaban encapuchados y tenían un sonido muy parecido al de Green Day. El nombre de su líder, Fink, remitía al título de "The Ballad of Wilhelm Fink" (una canción de 30 segundos que escribió Green Day para el compilado "Short Music for Short People"). Wilhelm Fink, además, es un seudónimo que Billie Joe ha usado en varias ocasiones. El álbum del grupo, "Money Money 2020", salió por Adeline Records, sello de Billie Joe. Green Day, sin embargo, desmintió los rumores de una maniobra de marketing.

Después de grabar doce nuevas canciones, el ordenador en el que estaban las copias maestras fue robado del estudio. Los temas estaban orientados a un nuevo álbum, al que iban a llamar "Cigarettes and Valentines". La banda decidió no hacer lo mismo dos veces y volvió a estudios para empezar otra historia. Así, tras varios meses de discusiones y de poca comunicación, Billie Joe les confesó a sus compañeros que quería hacer su propia "Bohemian Rhapsody", una ópera punk del siglo XXI.

Arrancaron desde cero, probando otros estilos, tocando lo que sea, desde salsa hasta villancicos. La banda reaccionó así al respeto del mundillo musical, como parte natural de su crecimiento. De ahí salió, en 2004, "American Idiot", título que es una doble burla: el show American Idol y la administración Bush. Esta opera punk relata las historias de "St. Jimmy" y "Whatsername". Otras dos canciones, "Jesus of Suburbio" y "Homecoming", se dividen a su vez en varias partes y despliegan una gran variedad de estilos a lo largo de los más de 9 minutos de cada una. Billie Joe: "Un día, en el estudio, Mike tocó un fragmento de apenas 30 segundos. Me gustó tanto que quise hacer algo yo también. Lo que hice se lo conecté a su parte. Entonces Tré hizo otra parte y se la conectó a la mía... Y así sucesivamente hasta que grabamos 10 minutos de música. Fue solamente pasar un buen rato".

La canción "American Idiot" fue escrita por la banda como un estamento público en respuesta a la escena de confusión que se vive en la sociedad estadounidense desde el 11-S. El disco obtuvo un premio Grammy en 2005 (Mejor Álbum de Rock). En agosto de ese mismo año, el grupo se llevó siete de las ocho nominaciones de los premios MTV VMA. Al mismo tiempo, durante todo 2005, Green Day llevó a cabo la gira "American Idiot Tour". El 15 de noviembre de 2005 salió a la venta "Bullet in a Bible", un disco en vivo que, además, incluye un documental sobre el mayor concierto de su historia, en Milton Keynes, Inglaterra. Entre 2006 y 2007, la banda ha lanzado algunas canciones con fines benéficos, como el tema a dúo con U2, "The Saints Are Coming" (destinada a recoger fondos a favor de las víctimas del huracán Katrina), o como el cover de la canción de John Lennon, "Working Class Hero", en apoyo a las víctimas de la guerra civil en Darfur. También aparecieron en la película de Los Simpson, para la cual interpretaron también interpretan el tema principal del film.

En diciembre de 2007 apareció en MySpace una banda de garage rock bajo el nombre de Foxboro Hot Tubs. No había ningún tipo de información acerca de sus miembros, pero su cantante tenía una voz similar a la de Billie Joe y, al igual que Green Day, pertenecían a Reprise Records. Meses después, Billie confirmó que ellos eran la misteriosa banda y que lanzarían un álbum bajo esa identidad. En mayo de 2008 salió "Stop, Drop and Roll!!!". También realizaron una pequeña gira por su país. Al margen de este proyecto, Green Day estuvo trabajando en un nuevo álbum, "21st Century Breakdown", anunciado para mediados de mayo de 2009 y producido por Butch Vig (Nirvana, Smashing Pumpkins). El flamante disco está dividido en tres actos ("Heroes and Cons", "Charlatans and Saints" y "Horseshoes and Handgrenades"), y sigue a una joven pareja, Christian y Gloria, a través de distintas situaciones de esta época. Algunas de las canciones incluidas, además del single "Know Your Enema", son "21 Guns", "East Jesus Nowhere", "Before the Lobotomy" y "Restless Heart Síndrome".

No hay comentarios:

Publicar un comentario